Los alimentos orgánicos han explotado en popularidad en las últimas dos décadas.
Muchas personas piensan que la comida orgánica es más segura, saludable y sabrosa que la comida normal.
Otros dicen que es mejor para el medio ambiente y el bienestar de los animales.
Este artículo compara objetivamente los alimentos orgánicos y no orgánicos, incluido su contenido de nutrientes y sus efectos sobre la salud humana.
¿Qué es la comida orgánica?
El término «orgánico» se refiere al proceso de cómo se producen ciertos alimentos.
Los alimentos orgánicos han sido cultivados sin el uso de químicos artificiales, hormonas, antibióticos u organismos genéticamente modificados.
Para ser etiquetado como orgánico, un producto alimenticio debe estar libre de aditivos alimentarios artificiales.
Esto incluye edulcorantes artificiales, conservantes, colorantes, saborizantes y glutamato monosódico (MSG).
Los cultivos orgánicos tienden a usar fertilizantes naturales como el estiércol para mejorar el crecimiento de las plantas.
Los animales criados orgánicamente tampoco reciben antibióticos u hormonas.
La agricultura orgánica tiende a mejorar la calidad del suelo y la conservación del agua subterránea. También reduce la contaminación y puede ser mejor para el medio ambiente.
Los alimentos orgánicos más comúnmente comprados son frutas, verduras, granos, productos lácteos y carne. Hoy en día también hay muchos productos orgánicos procesados disponibles, como refrescos, galletas y cereales para el desayuno.
Los alimentos orgánicos pueden contener más nutrientes
Los estudios que comparan el contenido de nutrientes de los alimentos orgánicos y no orgánicos han proporcionado resultados mixtos.
Esto probablemente se deba a la variación natural en la manipulación y producción de alimentos. Sin embargo, la evidencia sugiere que los alimentos cultivados orgánicamente pueden ser más nutritivos.
Los cultivos orgánicos tienen más antioxidantes y vitaminas
Varios estudios han encontrado que los alimentos orgánicos generalmente contienen niveles más altos de antioxidantes y ciertos micronutrientes, como la vitamina C, zinc y hierro. De hecho, los niveles de antioxidantes pueden ser hasta un 69% más altos en estos alimentos.
Un estudio también encontró que las bayas y el maíz cultivados orgánicamente contenían un 58% más de antioxidantes y hasta un 52% más de vitamina C.
Además, un estudio informó que reemplazar las frutas, verduras y cereales regulares con versiones orgánicas podría proporcionar antioxidantes adicionales en la dieta.
Las plantas orgánicas no dependen de aerosoles de pesticidas químicos para protegerse. En cambio, producen más de sus propios compuestos protectores, a saber, antioxidantes.Esto puede explicar en parte los niveles más altos de antioxidantes en estas plantas.
Sin embargo, varios estudios no encontraron diferencias
Si bien varios estudios encuentran que los alimentos orgánicos contienen más nutrientes, muchos otros han encontrado evidencia insuficiente para recomendar lo orgánico sobre lo inorgánico.
Un estudio observacional que comparó la ingesta de nutrientes de casi 4,000 adultos que consumen vegetales orgánicos o convencionales encontró resultados contradictorios.
Aunque se observó una ingesta ligeramente mayor de ciertos nutrientes en el grupo orgánico, esto probablemente se debió al mayor consumo general de vegetales.
Una revisión de 55 estudios no encontró diferencias en el contenido de nutrientes de cultivos orgánicos versus cultivos regulares, con la excepción de niveles más bajos de nitrato en productos orgánicos.
Sin embargo, es importante recordar que estos estudios varían bastante en sus resultados.
Esto se debe a que el contenido de nutrientes de los alimentos depende de muchos factores, como la calidad del suelo, las condiciones climáticas y la cosecha de los cultivos.
Las variaciones naturales en la producción y manipulación de alimentos dificultan las comparaciones. Por lo tanto, los resultados de estos estudios deben interpretarse con precaución.
¿Los alimentos orgánicos tienen beneficios para la salud?
Existe alguna evidencia que sugiere que los alimentos orgánicos tienen beneficios para la salud.
- Por ejemplo, varios estudios de laboratorio encontraron que su mayor contenido de antioxidantes ayudó a proteger las células del daño. Y los estudios en animales muestran que las dietas orgánicas pueden beneficiar el crecimiento, la reproducción y el sistema inmunitario.
- Un estudio también informó que los pollos alimentados con una dieta orgánica mostraron un aumento de peso reducido y tenían un sistema inmunológico más fuerte.
- Los estudios de observación en humanos han relacionado los alimentos orgánicos con un menor riesgo de alergias en niños y bebés.
Un gran estudio observacional de 623.080 mujeres no encontró diferencias en el riesgo de cáncer entre las que nunca comieron alimentos orgánicos y los que los comieron regularmente.
Desafortunadamente, simplemente no hay suficiente evidencia sólida disponible para confirmar que los alimentos orgánicos benefician más la salud humana que los alimentos convencionales.
Se necesitan más estudios de alta calidad.
Llevar el mensaje a casa
Los alimentos orgánicos pueden contener más antioxidantes y nutrientes que los alimentos normales, aunque la evidencia es mixta.
El consumo de alimentos orgánicos también puede reducir su exposición a productos químicos artificiales, hormonas y bacterias resistentes a los antibióticos.
Sin embargo, a menudo cuesta más y puede estropearse más rápido.
Además, no está claro si volverse orgánico tiene beneficios adicionales para la salud.
Comprar productos orgánicos es una elección que debe hacer en función de sus preferencias y valores personales.