A menudo parece que las personas no pueden ponerse de acuerdo en nada sobre nutrición. Pero hay algunas excepciones.
Aquí están 7 datos nutricionales principales con los que casi todos están de acuerdo:
1. El exceso de azúcar es un desastre
Para mejorar el sabor de los alimentos procesados, los productores a menudo les agregan azúcar. Este tipo de azúcar se conoce como «azúcar agregada».
Los tipos comunes de azúcar agregada incluyen azúcar de mesa (sacarosa) y jarabes, como el jarabe de maíz alto en fructosa.
Todo el mundo sabe que comer demasiada azúcar agregada no es saludable.
Mientras que algunos piensan que el azúcar es una simple cuestión de calorías «vacías», otros creen que aumenta el riesgo de enfermedades que matan a millones de personas cada año.
Pero esto es sólo la punta del iceberg. Hay muchos otros riesgos asociados con el consumo excesivo de azúcar que ahora están llegando a la atención general.
El azúcar agregada se considera una de las principales causas de obesidad, enfermedades cardíacas y diabetes tipo 2.
2. Las grasas omega-3 son cruciales y la mayoría de las personas no ingieren suficiente
Los ácidos grasos Omega-3 son extremadamente importantes para el buen funcionamiento del cuerpo humano.
Por ejemplo, el ácido docosahexaenoico (DHA), un ácido graso omega-3 derivado de animales, constituye aproximadamente el 10-20% del contenido total de grasa en el cerebro.
Una baja ingesta de omega-3 se asocia con un coeficiente intelectual más bajo, depresión, diversos trastornos mentales, enfermedades cardíacas y muchas otras enfermedades graves.
Hay tres tipos principales de grasas omega-3: ácido alfa-linolénico (ALA), ácido eicosapentaenoico (EPA) y ácido docosahexaenoico (DHA).
El ALA proviene principalmente de aceites vegetales, mientras que las mejores fuentes de EPA y DHA son el pescado graso, los aceites de pescado y ciertos aceites de algas. Otras buenas fuentes de EPA y DHA son la carne de animales alimentada con pasto y los huevos enriquecidos o pastoreados con omega-3.
3. No hay una dieta perfecta para todos
Las personas son todas únicas. Las diferencias sutiles en genética, tipo de cuerpo, actividad física y entorno pueden afectar el tipo de dieta que debe seguir.
Algunas personas obtienen mejores resultados con una dieta baja en carbohidratos, mientras que otras están mejor con una dieta vegetariana alta en carbohidratos.
El hecho es que lo que funciona para una persona puede no funcionar para la siguiente. Para descubrir lo que debes hacer, es posible que necesites un poco de experimentación.
Prueba algunas cosas diferentes hasta que encuentres algo que disfrutes y creas que puedas seguir. ¡Diferentes estilos para diferentes personas!
4. Las grasas trans artificiales son muy poco saludables
Las grasas trans se forman como un producto secundario cuando los aceites vegetales se hidrogenan.
Los productores de alimentos a menudo usan la hidrogenación para endurecer los aceites vegetales para su uso en productos como la margarina.
Debido a que las grasas trans se han relacionado con una mala salud, la margarina libre de grasas trans se está volviendo cada vez más común.
Un alto consumo de grasas trans se asocia con varias enfermedades crónicas, como la obesidad abdominal, la inflamación y las enfermedades del corazón, por nombrar algunas
Te recomiendo que evites las grasas trans como si tu vida dependiera de ello.
5. Comer vegetales mejorará tu salud
Las verduras son buenas para ti.
Son ricas en vitaminas, minerales, fibra, antioxidantes y una infinita variedad de nutrientes que la ciencia acaba de comenzar a descubrir.
En estudios observacionales, comer vegetales está asociado con una mejor salud y un menor riesgo de enfermedades.
Te recomiendo que comas una variedad de verduras todos los días. Son saludables, satisfactorios y agregan variedad a tu dieta.
6- Es crítico evitar una deficiencia de vitamina D
La vitamina D es una vitamina única que en realidad funciona como una hormona en el cuerpo.
La piel produce vitamina D cuando se expone a los rayos ultravioleta del sol. Así es como las personas obtuvieron la mayoría de sus requerimientos diarios a lo largo de la evolución.
Sin embargo, una gran parte del mundo es deficiente en este nutriente crítico hoy en día.
En muchos lugares, el sol simplemente no está disponible durante la mayor parte del año.
Incluso donde hay sol, muchas personas tienden a quedarse adentro y usar protector solar cuando salen. El protector solar bloquea efectivamente la generación de vitamina D en la piel.
Si tienes deficiencia de vitamina D, en realidad te falta una hormona importante en el cuerpo. La deficiencia se asocia con muchas enfermedades graves, como diabetes, cáncer, osteoporosis y otras.
Desafortunadamente, puede ser difícil obtener suficiente vitamina D de la dieta.
Si tomar más sol no es una opción, tomar un suplemento de vitamina D o una cucharada de aceite de hígado de bacalao cada día es la mejor manera de prevenir o revertir una deficiencia.
7. Los carbohidratos refinados son malos para ti
Hay muchas opiniones diferentes sobre los carbohidratos y las grasas.
Algunos piensan que la grasa es la raíz de todo mal, mientras que otros creen que los carbohidratos son los jugadores clave en la obesidad y otras enfermedades crónicas.
Pero en lo que casi todos están de acuerdo es que los carbohidratos refinados no son tan saludables como los carbohidratos sin refinar.
Los carbohidratos sin refinar son básicamente alimentos integrales que son ricos en carbohidratos. Estos incluyen cereales integrales, frijoles, verduras y frutas. Los carbohidratos refinados, por otro lado, son azúcar y harina refinada.
Los alimentos integrales contienen numerosos nutrientes beneficiosos y antioxidantes.
Sin embargo, cuando se procesan alimentos ricos en carbohidratos como los granos, las partes más nutritivas se eliminan. Lo que queda son cantidades masivas de almidón fácilmente digerible.
Quienes basan sus dietas en carbohidratos refinados pueden carecer de fibra y muchos otros nutrientes saludables. Como resultado, tienen un mayor riesgo de enfermedad crónica.
Comer carbohidratos refinados también causará picos rápidos en el azúcar en la sangre. Si bien los niveles altos de azúcar en la sangre no son saludables para todas las personas, son una preocupación mucho mayor en las personas con diabetes.
Está claro que los granos integrales y los carbohidratos sin refinar son mucho más saludables que sus equivalentes refinados y procesados.
Fuente:
https://www.healthline.com