Existen poderosos antioxidantes que cuando tu cuerpo está en estrés oxidativo y ya no es capaz de mantener un equilibrio entre su capacidad para eliminar las especies reactivas de oxígeno llamadas radicales libres o reparar el daño resultante, actúan para desintoxicar el cuerpo de estos asesinos celulares que pueden dañar seriamente el ADN y destruye los complejos celulares.
Ya se ha demostrado que los radicales libres juegan un papel importante en la aparición de cáncer, envejecimiento, artritis, alergias, enfermedades cardíacas, derrames cerebrales, etc.
Existen numerosos antioxidantes naturales cuya capacidad para absorber los radicales de oxígeno (ORAC) se mide en unidades desarrolladas por el Instituto Nacional sobre el Envejecimiento de los Estados Unidos.
Los antioxidantes más conocidos son las vitaminas A, E y C, pero hay alimentos altamente antioxidantes como las bayas de Goji (25,000 ORAC), las pacanas (17,000 ORAC), los arándanos silvestres (14,000 ORAC), las bayas de saúco (14,000 ORAC) y otros.
Hoy hablaremos sobre 3 poderosos súper antioxidantes importantes para la salud y que quizás sepas poco.
Potente antioxidante natural astaxantina
Es uno de los antioxidantes más poderosos de la naturaleza y en algunos aspectos tiene características únicas que lo hacen diferente de otros antioxidantes.
Su capacidad para absorber los radicales de oxígeno (ORAC) es aproximadamente 6,000 veces más fuerte que la vitamina C, aproximadamente 550 veces más potente que el té verde y aproximadamente 800 veces más potente que la CoQ10.
En los Estados Unidos, la degeneración macular es una de las principales causas de ceguera y, según estudios de la Universidad de Illinois, la astaxantina protege la retina y tiene una gran capacidad para mejorar el rendimiento deportivo.
La astaxantina es un caroteno y existen dos fuentes principales de astaxantina: un cierto tipo de microalgas y especies marinas que consumen las algas, como el krill, los mariscos y el salmón.
La astaxantina es útil para numerosas enfermedades y tiene una potente acción antiinflamatoria, sin acciones adversas. También es un potente absorbente de UVB, reduce el daño en el ADN, protege la piel y el cerebro de los signos de envejecimiento, reduce las canas, mejora la salud ocular y fortalece la resistencia física y protege el corazón.
Reduce el riesgo de varios tipos de cáncer, fortalece la función inmune, ayuda a estabilizar el azúcar en la sangre, reduce los síntomas de Parkinson, enfermedades neurodegenerativas, esclerosis múltiple y pancreatitis.
La astaxantina puede manejar hasta 19 radicales libres mientras forma una nube de electrones alrededor de la molécula y neutraliza el daño de los radicales.
Es uno de los suplementos naturales más beneficiosos para la salud humana.
Hidroxitirosol otro poderoso antioxidante natural
Aún así, el hidroxitirosol poco conocido es uno de los antioxidantes más poderosos producidos por la naturaleza. Tiene propiedades antioxidantes, antibacterianas, antiinflamatorias y cardioprotectoras.
Su capacidad de absorción de radicales libres (ORAC) es de 68.576 unidades, aproximadamente 15 veces mayor que el té verde y tres veces mayor que la CoQ10.
Aparentemente, ningún otro antioxidante en la naturaleza tiene un poder de absorción tan alto, se dice que es el antioxidante más poderoso conocido por el hombre.
¿Y donde esta? Principalmente en la pulpa y hojas de olivo. Fue descubierto en el proceso de elaboración del aceite de oliva. Los países mediterráneos tienen tasas bajas de enfermedad cardiovascular y cáncer en relación con otros países y el elemento característico de la dieta mediterránea es el alto consumo de aceite de oliva.
Los efectos antiinflamatorios del hidroxitirosol se encuentran en la gran capacidad de absorción de los radicales libres y su poderosa protección de las mitocondrias.
Numerosos estudios en animales y humanos, el hidroxitirosol ha demostrado su capacidad para reducir la inflamación, la degeneración macular, ayudar en casos de osteoporosis, reducir el colesterol malo, proteger el sistema cardiovascular, tener efectos neuroprotectores, reducir el cáncer de mama, reducir la neuropatía diabética.
El resveratrol es también uno de los antioxidantes súper naturales
El resveratrol es un poderoso antioxidante, o que se ha llamado moderna «fuente de la juventud» y muchas cremas y productos de belleza lo incluyen en sus formulaciones y sus beneficios para la salud son reales.
Por lo general, el resveratrol asociado en el vino tinto y las uvas y se cree que es responsable de la paradoja francesa. Como sabemos, los franceses tienen una mala dieta pero una muy buena salud cardiovascular, y esto se dice debido al alto consumo de vino tinto.
El resveratrol exhibe una característica única porque puede cruzar la barrera hematoencefálica para ayudar a proteger el sistema nervioso y el cerebro.
Pero sus beneficios son amplios, que incluyen:
- Retrasa la propagación del cáncer, especialmente de próstata.
- Protege el cuerpo de los radicales libres.
- Aumenta la salud del corazón y da elasticidad a los vasos sanguíneos.
- Reduce la presión arterial
La mayor concentración de resveratrol se encuentra en las uvas muscadinas, en el vino tinto y el cacao.